Clases


Clase 1
Tema: La historia,el estudio del pasado



Clase 2
Tema: La teoría del Big Bang y el origen del universo



Clase 3 
 Tema: La evolución de los primeros homínidos a los humanos modernos



Clase 4 
 Tema: La vida en el Paleolítico: economía, formas de vida y organización.







Resumen de la materia


UNIDAD N°1: EL COMIENZO DE LA HISTORIA































Unidades de tiempo

Década: 10 años
lustro:5 años
siglo: 100 años
Milenio: 1000 años


Números romanos

I: 1                  V: 5          IX: 9          XIII: 13         XVII: 17         XXI: 21
II: 2                 VI: 6         X: 10         XIV: 14         XVIII: 18
III: 3                VII: 7        XI: 11       XV: 15           XIX: 19
IV: 4                VIII: 8       XII: 12      XVI: 16          XX: 20

L: 50                C: 100     D: 500       M: 1000






















Cuando la fecha no tiene más de dos cifras siempre es el siglo I

1492: XV                  33: I                       814: IX                2016: XXI


CLASE 1


 Las ciencias sociales: El estudio de la geografía y el estudio de la historia


ANTROPOLOGIA
Anthropos (hombre)    
Logía (estudio)

HISTORIA
Iotopia (investigación)

GEOGRAFIA
Geo (tierra)
Grafía (descripción)

ARQUEOLOGIA
Archaios (antiguo)
Arche (inicio)
Logía  (estudio)

ECONOMIA
Oikos (casa)


Nomos(administrador)

Las Ciencias Sociales son un grupo de ciencias que estudian a la humanidad


 HISTORIA: estudia el pasado del hombre a lo largo del tiempo y sus relaciones políticas económicas y sociales en el espacio geográfico. El objetivo de la historia es estudiar el pasado  para entender el presente

GEOGRAFÍA: del griego, GEO (TIERRA) y GRAFIA (DESCRIPCIÓN), es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y sus territorios, paisajes, lugares o regiones, que forman al relacionarse entre sí


La historia

El historiador es como un detective







Las fuentes del historiador





CLASE 2

La teoría del big bang y el origen del universo












Después del Big Bang. El Big Crunch




Agujeros negros en el espacio ¿Qué son?






Según esta teoría el universo comenzó hace unos 14.000 millones de años con  una  gran explosión. Inmediatamente después de que ocurriera este fenómeno  se crearon el espacio, el tiempo, la energía y la materia. Todo lo que nos rodea, la ropa, el agua, los árboles, nuestros coches y casas, absolutamente todo esto está constituido por la materia formada por el Big Bang. El hidrógeno que tiene el agua, se formó inmediatamente después de ocurrir el Bing Bang.
Pero como consecuencia de la fuerza de la gravedad o gravitatoria que atrae a los planetas entre sí,  el  movimiento expansivo se desacelerará  hasta anularse.  A partir de este momento se producirá  una contracción  del Universo hasta su colapso gravitatorio; Big Crunch (Gran Implosión), desapareciendo entonces en la nada.



Formación de la tierra y la luna




CLASE 3

Distintas respuestas sobre nuestro origen

Explicaciones respecto al origen de la vida          


  • Explicación científica
  • Explicaciones religiosas
  • Explicaciones mitológicas

Explicación científica:

El origen de la vida se inicia luego de la explosión del Big Bang. A partir de este fenómeno se formó el universo.
Hace aproximadamente 4600.000.000 de años se formó nuestro planeta en el cual distintos elementos se mezclaron para transformarse en los primeros seres vivos unicelulares (acuáticos) que, posteriormente, fueron evolucionando para adaptarse al medio en el cual vivían.
La teoría de la evolución de Charles Darwin Plantea que todos los seres vivos evolucionan, es decir se transforman para adaptarse al medio. Con respecto a la especie humana, los primates dieron origen a los homínidos y los homínidos a los seres humanos actuales.





El paleolítico: la etapa más larga de la humanidad (etapa ágrafa)

El paleolítico se divide en tres etapas: paleolítico inferior, paleolítico medio, paleolítico superior.
La vida en el paleolítico se caracterizó por el nomadismo (traslado de un lugar a otro en busca de recursos) Los primeros seres humanos se organizaron en bandas y hordas de familias lideradas por un jefe y luego se agruparon en organizaciones más complejas llamadas clanes (grupos de familias)
Las actividades económicas desarrolladas por estos grupos humanos fueron: cazar, recolectar frutos y pescar. Otro elemento fundamental dentro de la vida del paleolítico fue el descubrimiento del fuego. 



El Neolítico

Revolución: (del latín Revolutio, “una vuelta”) es el cambio total y definitivo de un sistema por otro después de una revolución, la sociedad cambia.

Revolución Neolítica: El período del neolítico fue una revolución porque marcó el comienzo de un nuevo modo de vida, de organización social y económica

Cambios en la economía, modos de vida, organización social


PALEOLITICO (piedra vieja o tallada)
MESOLITICO
Fue un periodo de transición entre el paleolítico y el neolítico
Significa ( piedra del medio)
-Los seres humanos llegan a América
-Fin de la era del hielo
-Extinción de la megafauna
NEOLITICO(piedra nueva o pulida)
Cambios en la economía
Economía depredadora:
-Caza
 -Pesca
- Recolección

Economía productiva:
-Caza
 -Pesca
-Recolección
-Domesticación de plantas(agricultura)
-Domesticación de animales(ganadería)
Hay excedente y trueque
Modos de vida
-Nómades
-Vivian en cuevas y chozas

-Sedentarios
-Vivian en aldeas y ciudades
Organización social
-Sociedad igualitaria
No hay diferencias sociales
-Se organizaban en hordas-bandas
-El jefe es el mejor cazador

-Sociedad jerárquica
-Hay diferencias sociales de acuerdo al trabajo
-Se organizaban en clanes y tribus
El jefe es el más sabio









El cambio climático y la extinción de la megafauna

Hace unos 30000 años la megafauna (animales mayores a 100 kg) dominaban el continente americano pero al final de la última era del hielo se extinguieron ya que no pudieron adaptarse al cambio climático y a los cambios que esto causó al medio ambiente
Algunos animales de la megafauna

Grandes carnívoros: León americano, tigre dientes de sable, lobo gigante y oso gigante
Herbívoros: Mamut, mastodonte, gliptodonte, megaterio (perezoso gigante), castor gigante y bisonte antiguo



UNIDAD N°2: LOS PRIMEROS ESTADOS DE LA HISTORIA



Las civilizaciones hidráulicas (fluviales)

Las primeras civilizaciones surgieron a la orilla de los ríos.
Las condiciones naturales de estas regiones  (tierras fértiles y facilidad para la comunicación)  favorecieron la organización de poblaciones que utilizaron técnicas de riego para la agricultura. Estas civilizaciones se llamaron civilizaciones hidráulicas o fluviales porque se desarrollaron cerca de fuentes de agua y aprendieron a controlar las inundaciones producidas por los ríos  y aprovechar mejor el comportamiento de los mismos.

4  grandes zonas               Civilización egipcia (río Nilo)                                   
                Civilización mesopotámica (ríos Tigris y Éufrates)
                                      Civilización india (Ríos Indo y Ganges)
                                      Civilización China (ríos: amarillo “Huang” y azul “Yangtse”)

                                   




Actividades económicas: agricultura,  pesca, comercio
Religión: politeístas (creencia en muchos dioses)
Escritura: cuneiforme (signos en forma de cuña sobre una tabla de arcilla)

Los centros de poder: El templo y el palacio

Templo: lugar religioso
Palacio: Lugar en donde gobierna el Rey



Ubicación geográfica de las sociedades hidráulicas y la media Luna fértil













UNIDAD N°3: LA CONSTRUCCIÓN DE OCCIDENTE: GRECIA Y ROMA


GRECIA: etapas de la historia de Grecia (línea de tiempo)

Origen de los griegos
Época oscura
Época arcaica
Época clásica
Época helenística
-Sociedad cretense
-Sociedad micénica
-Invasión de pueblos del Norte
-destrucción de las ciudades
-Se pierde el uso de la escritura
-Reaparece la escritura
-Desarrollo de las POLIS: (ciudades-estado griegas)
-Expansión territorial de los griegos
-Reformas políticas
-Florecimiento de la cultura, la política y la ciencia
-Filosofía
-arte
-Arquitectura
-democracia

Imperio de Alejandro Magno







 UNIDAD N°4 : GEOGRAFÍA


Introducción de la clase

Las Ciencias Sociales son muchas, pero en la escuela trabajamos principalmente con dos de ellas: La historia y la geografía

Recordamos el concepto de geografía:

Geografía: proviene del griego geo (tierra) grafía (descripción). Es la ciencia que estudia la superficie terrestre y cómo se organizan las sociedades en esa superficie.

Localización y representación terrestre

  • Localización relativa

  • Localización absoluta


¿Cómo nos orientamos?           

Localización relativa: las personas pueden localizar un punto en la superficie terrestre comparando o relacionando lugares y distancias. Es una orientación aproximada.

Una orientación más exacta implica tomar como referencia los cuatro puntos cardinales (norte, sur, este y oeste)





Brújula: es un instrumento que nos indica el norte geográfico. Así que si el norte se encuentra frente a mi voy a poder saber en dónde están los demás puntos cardinales. El extremo pintado de rojo en la aguja es el que marca el norte

 



¿Cómo nos orientamos sin brújula?



Colocar un palo vertical en un terreno o zona llana a las 12 del medio día hora solar y observar donde cae la sombra porque ese es el Norte.


El Sol sale por el Este y se pone por el Oeste



Al amanecer, apuntar con la mano derecha hacia el sol. Lo que tengamos de frente es el norte y así podemos saber el resto de puntos cardinales


Otras formas de orientarnos sin brújula:

·         Si es de noche y está despejado, la constelación de la cruz del sur apunta hacia el sur

·         Por la luna cuando está encuarto creciente, las puntas señalan el este y en cuarto menguante, el oeste

·         Los musgos en los árboles crecen del lado sur (si estamos en el hemisferio sur)

 

Localización absoluta: Si queremos localizar un punto en la superficie terrestre de manera exacta podríamos usar los GPS (sistemas de posicionamiento global) de nuestros celulares.

Los GPS necesitan además de los satélites, tener como referencia unas líneas imaginarias que cruzan el planeta en forma horizontal (paralelos) y en forma vertical (meridianos)






Cuando los paralelos y los meridianos se juntan forman una red geográfica (como una telaraña) y cada cuadrado que se forma en la red puede ser ubicado con un valor especifico que se mide en grados de latitud y longitud.

 




¿Qué son los paralelos y los meridianos?

Paralelos: son circunferencias trazadas alrededor del planeta tierra de diferente extensión y perpendiculares al eje terrestre.
El Ecuador es el paralelo de origen con valor 0° y el más grande. Divide a la tierra en dos hemisferios: Hemisferio Norte y Hemisferio Sur.
Existen 5 paralelos que llevan nombre: Círculo Polar Ártico; Trópico de Cáncer; Ecuador; Trópico de Capricornio; Círculo Polar Antártico. Estos paralelos determinan las zonas climáticas.




Meridianos: son semicircunferencias cuyos extremos coinciden con los polos.El meridiano de origen con valor 0° es el meridiano de Greenwich y divide a la tierra en dos hemisferios: Hemisferio Oriental y Hemisferio Occidental.







Los meridianos determinan los husos horarios


Ubicación en el mapa: continentes, océanos, paralelos y meridiano de Greenwich