domingo, 11 de septiembre de 2022

Continuidad pedagógica

 

Plan de continuidad pedagógica




Correo para enviar trabajos:
 perrone.leandro@yahoo.com

Materia: Ciencias Sociales 



Profesor: Leandro Perrone



Cursos:    1 B  Instituto Comercial Rancagua

                1°2 da  EESA N°1 Lorenzo Parodi  (agrotécnica)

                1C EEST N° 1 Bartolomé Mitre (industrial)                                         



Forma de entrega :
Entrega en forma presencial o por aislamiento enviar por mail o classroom :Colocar Apellido, nombre, curso ,escuela y número de actividad en el trabajo en el asunto del mail. El trabajo debe estar prolijo y si es una foto del trabajo que sea nítida.

 

 

HISTORIA





Actividad N°1  



Fuente: Capitulo 1: “La historia, el estudio del pasado” (páginas 10 a 18)


1. ¿Para qué sirve recordar el pasado?

2. ¿Qué es la historia y cómo trabajan los historiadores?

3. ¿Por qué medir el tiempo se convirtió en una necesidad social?

4. Menciona en qué períodos se divide la prehistoria y en qué períodos se divide la  historia.

5. ¿Cómo se clasifican las fuentes utilizadas por los historiadores? cita 3 ejemplos de cada fuente

6. Lee el texto "excavando el pasado: la arqueología"de la página 18 y responde:

a) ¿Qué estudia la arqueología y cómo se relaciona con la historia?

b) ¿Qué datos conocemos del faraón Tutankhamón gracias al trabajo de los arqueólogos?



ACLARACIÓN : para resolver la actividad de continuidad pedagógica deben descargar el capítulo n°1 del libro de texto (arriba está el link de descarga)






Actividad n° 2 : 


La teoría del Big Bang y el origen del universo



Hola chicos en esta actividad deben resolver  tres consignas  a  partir del análisis de un texto con imágenes y dos videos

1. Explica el origen del universo según la teoría del Big Bang
2. ¿Cómo se llama nuestra galaxia y qué planetas componen nuestro sistema solar?
3. Explica con tus palabras cómo se formó la tierra y la luna 




Ver o descargar texto: El origen del universo y de la Tierra


Video 1: Origen del Universo (teoria del big bang)


 

 

Video 2: Formación de la Tierra y de la Luna

 

https://youtu.be/iaDqI405mss

 

 

Actividad 3

 

INSTRUCCIONES

Hola chicos deben ver el video de la clase 1 de Ciencias Sociales y completar el cuestionario.

Link del video (Clase 1 de Ciencias Sociales)https://youtu.be/32n6oxv4LcI

CUESTIONARIO DE REVISIÓN 1

Nombre y apellido:

Curso y división:

DEBEN SEÑALAR LA OPCIÓN CORRECTA

1. ¿Para qué sirve recordar el pasado?

a) Para olvidarnos del presente

b) Para entender mejor el presente

c) Para acordarnos del futuro

(2 puntos)

2. ¿Qué es la historia?

a) Es una ciencia que estudia la superficie terrestre

b) Es una ciencia que estudia los seres orgánicos que habitaron la Tierra en épocas pasadas y

cuyos restos se encuentran fósiles

c) Es una ciencia que estudia el pasado del hombre a lo largo del tiempo

(2 puntos)

3. La prehistoria se divide en tres periodos:

a) Paleolítico- Neolítico- Mesolítico

b) Paleolítico-Mesolítico-Neolítico

c) Mesolítico-Neolítico-Paleolítico

(2puntos)

4. La historia se divide en cuatro edades:

a) Edad Antigua-media-moderna-contemporánea

b) Edad antigua-moderna-media-contemporánea

c) Edad Media-moderna-contemporánea-antigua

(2 puntos)

5. Las fuentes secundarias son:

a) Los testimonios orales

b) Los restos fósiles

c) El trabajo de otros historiadores

(2 puntos)

Actividad n°4 

La evolución de los primeros homínidos a los humanos modernos


Lee las páginas 20 a 24 del capítulo 2 : "
Los primeros pasos del hombre: el Paleolítico " y resuelve las consignas

1. a) Describe brevemente cuáles son las distintas respuestas sobre el origen de la humanidad
b) ¿Qué plantea la teoría de la evolución y quién fue científico que la formuló?
2. ¿Quiénes fueron los primates y cómo eran hace 60 millones de años?
3. Realiza un cuadro para describir la antigüedad y las principales características de los principales
antepasados de los humanos: los australopithecus, el homo hábilis, el homo erectus, el homo sapiens,
el homo Neanderthal y el homo sapiens sapiens
4. ¿A qué se le llama hominización? ¿Por qué se dice que no fue un proceso lineal?
(ver doc 5.Página 23)


Actividad 5. La vida en el paleolítico



Luego de leer las páginas 26 y 27 del capítulo 2 del libro de texto: 

Elabora un cuadro para describir el Paleolítico a partir de: tipo de economía (búsqueda de alimento), forma de vida, formas de organización

 

Actividad N°6 



Revisión y repaso de la actividad 2 y 4

Instrucciones:



Hola chicos deben ver los videos de la clase 2 y la clase 3 de Ciencias Sociales y completar el cuestionario. 



Video: Ciencias Sociales clase 2

Disponible en: https://youtu.be/58tWmp7JFrg

 

Video: Ciencias Sociales clase 3

Disponible en: https://youtu.be/Gh8HlXtOvxc

 

CUESTIONARIO DE REVISIÓN 2

Nombre y apellido:

Curso y división:

DEBEN SEÑALAR LA OPCIÓN CORRECTA

1. ¿Cuándo se produjo el Big Bang?

a) Hace 4600.000.000 años

b) Hace 14 000.000.000 años

c) Hace 11.000.000 años

2. El Big Crunch es:

a) La contracción del universo

b) La expansión del universo

c) El inicio del Universo

3. Nuestra galaxia se llama:

a) Andrómeda

b) Magallanes

c) Vía Láctea

4. El planeta de nuestro sistema solar que es muy conocido por sus anillos es :

a) Júpiter

b) Plutón

c) Mercurio

d) Saturno

5. Los agujeros negros se crean por:

a) La colisión de cometas

b) La colisión de planetas

c) Cuando una estrella se apaga

6. Con respecto a los continentes:

a) Se mueven porque flotan en el aguay están a la deriva

b) Permanecen quietos siempre estuvieron en el mismo lugar

c) Se mueven junto con las placas que los sostienen porque se deslizan sobre el magma caliente7. La vida en nuestro planeta tierra surge primero en:

a) La tierra

b) El agua

c) El aire

d) El espacio exterior

8. ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones son correctas?

a) Los primeros seres vivos eran pluricelulares

b) Los primeros seres vivos eran unicelulares

c) Los dinosaurios vivieron en la misma época que los seres humanos

d) Los dinosaurios se extinguieron antes de que apareciera el ser humano

e) Los mamíferos aparecen antes que los reptiles

9. La teoría que dice que los seres vivos se transforman para adaptarse al ambiente en el

que viven se llama:

a) Teoría del Big Bang

b) Teoría de la evolución

c) Teoría del Big Crunch

10. ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones son correctas?

a) La evolución de los seres humanos se llama hominización

b) Los antepasados más antiguos de los humanos son los monos

c) La evolución es un proceso lineal y ordenado

d) Son muchos los caminos evolutivos que existieron hasta llegar a los seres humanos

actuales

 

 

 

 

Tema: Los primeros pobladores de América:

 

Actividad 7: El origen de la humanidad y su llegada a América. 


Hola chicos en esta actividad vamos a trabajar con el capítulo 3: “Los primeros pobladores de América” (desde la página 32 a 35)

Lee la introducción de la clase y resuelve las actividades:

Clase 5 (introducción)

¿Dónde tuvo su origen la humanidad?

  Muchos científicos piensan que la especie humana se originó en África y desde allí hace unos 2 millones de años el homo hábilis sale de África y llega a Europa y Asia

  Desde Asia, los científicos creen que el hombre llegó a América hace unos 35.000 años durante la última era del hielo

  Los seres humanos llegaron a América desde Asia cruzando un puente de tierra que unía los dos continentes, en el lugar donde actualmente se encuentra el estrecho de Bering. La Tierra atravesaba la última era del hielo que provocó el descenso de los mares y dejó gran cantidad de tierras emergidas



Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgJqOUtEL6XqpHKCx7gwV_tkWIkxYK6_H0x0reDyF8ibgYzPalHuwcY97EaOEyj1xlWGGI2UH7174P1BS7lBH_Bst6iVNZ3DKcZUA50cSXIVyyS3R0BJ4vSUIM6jCuq4cB-kgAzGFvZzfg/s400/poblamiento+de+America.jpg

Teorías del poblamiento americano

 

  Las teorías del poblamiento de América son las ideas que tienen algunos científicos sobre cómo se podría haber poblado el continente americano, desde que lugares habrían llegado los primeros seres humanos y cuándo.

Para conocer más sobre estas teorías resolvemos las actividades:

 

1. Vuelve a realizar el cuadro y completa los espacios vacios

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgm4-66lc3gaJCgYFsSX2aUEZrNxnu6eG7DQjLyUgvj-4arpWiz9fc9w9CpX46HGz8Iz5W5l9fYlaj9WAXlaMtPzSqTgtcmVzzsUjf4jftrO_e_yGnZQ8HF3LMezLFyAEs8YS8JcwJjFos/w324-h432/poblamiento+de+America+cuadro.jpg



2. ¿Cuándo llegaron a América?

3. ¿Qué fue el consenso Clovis? ¿A qué teoría del poblamiento corresponde?

4. ¿Por qué ya no se cree que la teoría del poblamiento tardío sea la única posible?

5. ¿Por qué las huellas de Claromecó contradicen la teoría del poblamiento tardío?

 

Actividad : El cambio climático y la extinción de la megafauna. 

 

Hola chicos en esta actividad vamos a trabajar nuevamente con el capitulo 3 pero esta vez sobre la extinción de los grandes animales de la megafauna.Algunos de ellos eran grandes y temibles mamíferos que vivieron, durante un tiempo, en la misma época que los seres humanos: “ La era del hielo” . Esta
época coincide con el final del periodo “ mesolítico” de la prehistoria. Los científicos, (arqueólogos, paleontólogos) ,han podido investigar ese pasado y saber que los seres humanos los cazaban y se alimentaban de estos animales, aunque a veces ,ellos mismos se convertían en presas . Lo que tenemos
que averiguar es cómo eran estos animales, cómo los cazaban y por qué se extinguieron. Para eso resolvemos las siguientes actividades:


1.a) Menciona 5 especies de animales de la megafauna y explica por qué era necesario cazarlos en grupo
b) Elige UNO de los animales de la megafauna. Dibújalo y menciona sus principales características (Investigar en internet o Ver el anexo “ La megafauna” )
2. ¿Por qué se extinguieron los grandes mamíferos? Explica cada teoría
3. Lee el texto “la cueva de las manos” y contesta las preguntas:
a) ¿Dónde se encuentra la cueva de las manos?
b) ¿Qué podemos encontrar allí?
c) ¿Qué medidas de seguridad se establecieron para visitar la cueva y por qué?

Fuente: Capitulo 3: “los primeros pobladores de América” (páginas 36 y 37) Se adjunta en este archivo 

 

 

Actividad . Revisión 

Instrucciones


Hola chicos deben ver el video de la clase 4 de Ciencias Sociales y completar el cuestionario de revisión. 

Video de Ciencias Sociales. Clase 4


Disponible en: https://youtu.be/5jk_oduWp5M

 

CUESTIONARIO DE REVISIÓN 3

Nombre y apellido:

Curso y división:

DEBEN SEÑALAR LA OPCIÓN CORRECTA

1. Según la teoría de la evolución los seres humanos tienen su origen en:

• Los monos

• Los australopitecus

• Los primates

• Los homo habilis

2. El origen de los seres humanos se produce en:

• América

• Europa

• Asia

• África

• Oceanía

• Antártida

3. El Paleolítico es un periodo de la prehistoria que significa:

• Piedra nueva

• Piedra del medio

• Piedra vieja

4. El descubrimiento del fuego se produce en:

• El Paleolítico

• El Mesolítico

• El Neolítico

5. Marca cuáles (más de una) son las principales actividades que se desarrollaron durante el paleolítico:

• Caza

• Hacían cerámica

• Pesca

• Cultivaban plantas

• Dominaron el fuego

• Criaban animales

• Recolectaban frutas

6. Las sociedades del paleolítico eran Nómades que significa:

• Que se quedaban a vivir en un lugar determinado

• Que se trasladaban de un lugar a otro en busca de alimento

7. ¿Cuál de estas formas de organización de los seres humanos es más evolucionada?

• Clanes

• Hordas

• Bandas

8. Durante el paleolítico el jefe era

• El más sabio/a

• El mejor cazador/cazadora

• El brujo/a

9. El arte rupestre era:

• La elaboración de esculturas de barro

• Las pinturas de las cuevas

• La elaboración de armas y herramientas

10. Las divinidades eran representadas con:

• Altares

• Pinturas

• Tótems

• Venus paleolíticas

 

 

Tema: El neolítico


Actividad : El Neolítico. 


Hola chicos en esta actividad trabajamos con el capitulo 4 del libro: “ El Neolítico: el trabajo humano se apropia del espacio” (desde la página 40 a 45). Lean la introducción de la clase 5 resuelvan las actividades


Introducción de la Clase 5


Durante el Paleolítico los grupos humanos se dedicaron a la caza, la pesca y a la recolección. Descubrieron el uso del fuego y fabricaron algunas herramientas, pero no transformaron demasiado el ambiente natural.

El periodo Mesolítico es una etapa de transición que comienza cuando termina la última era del hielo y los hechos más  importantes que estudiamos de esta etapa son la extinción de la megafauna, la llegada de los seres humanos al continente americano y el cambio del paisaje que determinó cambios en los modos de vida para todos los seres vivos. A partir de esos cambios y por necesidad, los seres humanos comienzan a experimentar con los procesos naturales y en el periodo Neolítico ya producían sus propios alimentos a partir del descubrimiento del cultivo de plantas y la cría de animales y consiguieron modificar y
controlar el espacio geográfico. Este hecho representó una verdadera revolución que se conoce como revolución neolítica.

Revolución: (del latín Revolutio, “una vuelta”) es el cambio total y definitivo de un sistema por otro después de una revolución, la sociedad cambia.

 


Actividad


1. Explica cómo se logró domesticar plantas y animales y qué beneficios proporcionó este conocimiento.(Ver también imagen del anexo)
2. ¿Por qué al periodo del Neolítico se lo conoce como “la revolución neolítica”
3. Define: Mesolítico-Neolítico-Sedentario-Trueque
4. ¿Por qué algunas aldeas se rodearon de fosos, empalizadas y terraplenes?
5. Explica por qué las aldeas dejaron de ser igualitarias
6. Menciona los diferentes cambios técnicos que se producen durante el neolítico  

 

Anexo

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgEWy53YDo-6dwZiv6D4L7s6gl7YLzXboGFbFjuSAIuHPRk48j8NTeKSLPDWaAPhFtmYieFVB4V4dy72Zox5Ef8QljA34jpHWrFcXikGsnwQolXB-mLgftp-miKu9MDFgYGOY0fTWXSmnY/w577-h433/imagen.jpg

 



GEOGRAFÍA



Tema: Localización y representación terrestre

Actividad .Puntos cardinales. Paralelos y Meridianos

 



Actividad



Luego de leer la introducción de la clase resuelve las siguientes consignas usando como fuente el capitulo 18: “Localización y representación terrestre”

1.a) ¿Qué son los paralelos?

b) ¿Cuál es el paralelo de 0° y qué función cumple?

2. a) ¿Qué son los meridianos?

    b) ¿Cuál es el meridiano de 0° y qué función cumple?

3. Define: Latitud y Longitud

4. A partir de la información que aprendiste sobre los puntos cardinales realiza la siguiente experiencia:

Colócate en la puerta de tu casa mirando hacia afuera y menciona:

¿Hacia qué punto cardinal estás mirando? ¿cuál está detrás tuyo y si extiendes tus brazos hacia dónde apuntan cada una de tus manos izquierda y derecha?

 

El capítulo 18: “Localización y representación terrestre”  se puede descargar desde este blog 

 

Tema: Localización y representación terrestre

Actividad 15. Puntos cardinales. Paralelos y Meridianos. Océanos y continentes
1. En un Planisferio oficio con división política señala:
• Paralelos: Ecuador, Círculo polar Ártico, Trópico de Cáncer, Trópico de
Capricornio, Círculo Polar Antártico
• Meridiano de Greenwich
• Océano Pacifico, Océano Atlántico. Océano Índico. Océano Glacial Ártico.
Océano Glacial Antártico
• Continentes
• Pinta con un color que no sea azul o celeste, la superficie que abarca la
Argentina


Puedes guiarte por el siguiente mapa o ver los mapas de las páginas (193-193 y 197) del capítulo 18 “Localización y representación terrestre"

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjtQjCfWQDhyphenhyphenALwb4NpwxlYkZg9VhblHQN2HdMHHXB9Az14JNhbECHCqqbT-44PlIUO9XRZdN6wlzgXgD7-MKWGQWAm_Qw004Y7FbCuO0B3UJQcT5Q_Fp6XYL1fAFcmMM9Y_dpQIqeZJ9o/w481-h302/continentes-oceanos-4501.jpg


  2. A partir de las instrucciones del anexo, y con ayuda de un adulto fabrica una

brújula casera. Debes sacarle una foto a la brújula terminada con una descripción
que muestre tu nombre y curso para adjuntarla al trabajo.




Anexo

Cómo hacer una brújula casera para saber dónde está el norte 

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgD3VLF1w1P5sVNFGbBtbopPEv0oPoNRIG92E-xNQ91TYOhfSa4-GpCdyjClEGtsHkWU_hqdOggA_NFwGvIe0tkTuSq81x0RnyQLK_LiX3pVW6MZmVA9HlPzLSaKg3cMaxOBfglNpcdY2Q/w441-h284/brujula-casera.jpg


 



Materiales
• Agujas de costura de metal
• 1 imán. Te sirve desde uno de la heladera a un imán de tierras raras
(neodimio). Tienes que pensar que cuanto más potentes, mejor funcionará.
• Alicates
• 1 corcho/ Puede ser Telgopor u otros materiales (ver explicación)
• Tijeras
• 1 taza (que no sea de metal)
• Agua
Pasos
1. Frota la aguja contra el imán varias veces. Hazlo siempre en la misma
dirección. Cuanto más débil sea el imán más veces tendrás que hacerlo.
2. Ayúdate de las tijeras para cortar un cuarto del corcho hasta conseguir un
pequeño disco de un par de centímetros de alto.
3. Coloca el corcho sobre una superficie plana y mete la aguja (con ayuda de
un adulto) en uno de sus lados utilizando los alicates.
4. Atraviésalo al completo hasta que se vea la misma proporción de aguja a
ambos lados del disco de corcho.
5. Llena un tazón con agua.
6. Pon el corcho con la aguja en el centro de la taza. Es importante que no
toque los bordes.
7. La aguja empezar a moverse apuntando hacia el norte.
8. Comprueba si tú brújula casera funciona bien utilizando una real o una
aplicación para celular que te indica cuál es el norte.

Explicación


Cuando frotas el imán contra la aguja esta se imanta convirtiéndose en un
imán temporal, es decir, que los efectos son limitados y se pasan al cabo de unos
minutos. Los imanes actúan entre sí acercándose o repeliéndose. Como sabes
están compuestos de dos campos: positivo y negativo. Si se juntan dos polos del
mismo signo tenderán a rechazarse mientras que si se acercan los polos opuestos
se unen.
En este experimento de magnetismo la aguja es capaz de interactuar con
el campo magnético de la Tierra. Aunque en la corteza terrestre tienen un
campo débil, la aguja lo detecta y se mueve en la taza hasta encontrar el eje
norte-sur. Los científicos creen que la Tierra es una mezcla de hierro y níquel lo
que hace que tenga su propio campo magnético, una característica que provoca
que el planeta pueda desviar el viento solar cargado de partículas que provienen
del Sol.
Si estás en el campo o no tienes un corcho para hacer tu brújula casera,
también tenemos opciones. Otra forma de saber dónde está el norte es atravesar
la aguja en un círculo de papel o cartulina o, incluso, colocarla sobre una hoja
pequeña. Pon la aguja en la parte superior mientras flotan en una taza con agua o
en un charco. El resultado será igual de efectivo que en el experimento.
La brújula magnética fue inventada en China y empleada para la
navegación. Gracias a esta creación los barcos sabían la dirección que tenían que
tomar en mar abierto, incluso cuando la Estrella Polar no era visible. Parece que
esa primera brújula estaba formada por una cuchara de hierro imantado colocada
sobre una placa de bronce pulido. Más tarde se empleó una aguja imantada, como
la de nuestro experimento, dentro de una caja metálica con agua destilada.
También puedes comprobar cómo funcionan los campos
magnéticos creados por varios imanes utilizando limaduras de hierro para ver
cómo actúan.